Ateneo – Taller: Mirada Coyuntural de la Educación y la Democracia en América Latina

Este evento surge a partir de la inquietud de cuatro estudiantes de 4to año (Paula Altamirano, Celeste Argañaraz, Mikael Chabán y Lucia Garay) del Profesorado, quienes en conversaciones con el Director, el Coordinador de Enseñanza Superior y cuatro docentes, dan forma y gestionan todo la preparación y la puesta en escena del Ateneo- Taller.
Los objetivos que los y las estudiantes piensan para este encuentro son: dar cuenta de la responsabilidad que tenemos, de la función social del docente más allá de lo específico concientizando que no somos apolíticos y no lo seremos como docentes; empatizar, sensibilizar, movilizar para pensar y crear propuestas para “democratizar los espacios educativos”.
Fue muy enriquecedora la experiencia y repercutió en las conversaciones que continuaron a lo largo de las semanas en los diversos espacios de la institución. En parte esto se debe a la diversidad de asistentes: docentes de la casa como oyentes, graduados (ex alumnos) estudiantes del Profesorado y del Trayecto Pedagógico, ex docentes, equipo de apoyo administrativo – pedagógico de la institución, etc. A partir de esta experiencia la motivación nos lleva a institucionalizar estos eventos al menos dos en el año con diversas temáticas y diferentes protagonistas.

El pasado miércoles 6 de noviembre se realizó en el I.S.P. en Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José Antonio Ortiz y Herrera, el ateneo-taller “Mirada coyuntural”, para analizar la crítica realidad que atraviesa Chile, junto a otros temas de interés para la Argentina y la región.

Como es de público conocimiento, el 14 de octubre de 2019 ciudadanos/as chilenos/as iniciaron grandes movilizaciones en contra del aumento del precio del pasaje del metro. A pesar de la represión ejercida por el gobierno, la protesta se mantuvo y las manifestaciones masivas canalizaron numerosas demandas sociales, de cara a un modelo económico que ha generado enormes desigualdades. Gracias a las redes sociales y algunos medios de comunicación, pudimos ver cómo personas de todas las edades se rebelaron y protestaron por el aumento del transporte, de la luz y del agua, el alto costo de la educación y la salud, las pensiones miserables, por la ley de migración, por la violencia contra el pueblo mapuche, entre otros flagelos.

Interpelados/as por la grave situación del país hermano, estudiantes de Cuarto Año del Profesorado en Ciencias Económicas propusieron abordar las múltiples problemáticas, enfocándolas desde los distintos campos del conocimiento. Con esta idea, acompañados por el equipo de gestión, planificaron la instancia e invitaron a toda la comunidad educativa.

En tal sentido, el encuentro se desarrolló con la participación de los/as docentes Francisco Abril, Guillermo Barrera, Daniela Domeniconi y Carlos Verbena, quienes compartieron su mirada interdisciplinaria, para luego dar lugar al taller.

A modo de cierre, una puesta en común les permitió a estudiantes y a docentes expresar inquietudes, conclusiones y reflexiones sobre todo lo tratado en relación a la educación, la salud, la respuesta social, lo legal y lo económico. En fin, quedó habilitado un espacio para continuar profundizando el tema de los Derechos Humanos, la construcción de ciudadanía, entre otros.