Historia

El Instituto Superior inició su tarea de formación docente el 1° de abril de 1968, surgió por la demanda de contadores y abogados que ejercían la docencia en la Escuela de Comercio, “Jerónimo Luis de Cabrera” de gestión estatal de la Provincia de Córdoba. El contrato fundacional que responde a la demanda de este grupo de profesionales fue ratificado por la Resolución Ministerial N° 5172.

A partir de esta fecha y de manera ininterrumpida, fue cumpliendo con el mandato de su contrato fundacional hasta llegar a esta transformación educativa que le supone renovarlo a partir de la Ley de Educación y de las normales legales jurisdiccionales concordantes.

Hoy se requiere la transformación que supone formar y capacitar a través del desarrollo y la adquisición de competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales a educadores del 3° ciclo de la EGB u del Polimodal.

O
rtiz y Herrera, su vida y su historia.

Había nacido en San Juan, en 1845, José Antonio Ortiz y Herrera. Hijo del coronel Severo Ortiz, nacido en Córdoba y su madre María de la Cruz García Posse, también cordobesa.

De niño es traído a Córdoba pues aquí fijan su residencia sus progenitores. Concurrió al colegio Monserrat y al marchar a Buenos Aires siguió sus estudios en la facultad de Medicina de aquella ciudad.

Al producirse el conflicto armando con el Paraguay, en 1865, las palabras del presidente Bartolomé Mitre enfervorizaron, sobre todo a la juventud porteña. Se lanzó en las calles a inscribirse en las listas de enganche para ir a la guerra.

Le toco vivir los largos días de la cotidianidad, el dolor de la lucha en los esteros pantanosos, actuando como practicante en los hospitales de sangre. Su jefe, el coronel Emilo Conesa, destaco su desempeño en la acción de Boquerón. Fueron años de dura experiencia.

En el combate de Curupaity, en instantes de estar entregado a la humanitaria misión de atender a un soldado herido, a corta distancia caía muerto su padre. Cuando en 1870 las acciones bélicas terminaron, el joven regreso a Buenos Aires dispuesto a reanudar sus estudios de medicina. Si lo hizo hasta obtener su diploma de médico cirujano en la Facultad de Ciencias Medicas, en 1871.

En otros términos, por ley del 24 de julio de 1907 se creo la Escuela de Comercio teniendo como base el curso nocturno de la actual “Jerónimo Luis de Cabrera” hubo un repunte en la actividad del crédito, ya que se inaugura la sucursal del Banco Español del Río de la Plata el 10 de agosto de 1907.

Al declararse la fiebre amarrilla, colaboro con la comisión popular formada para ayudar a quienes eran atacados por la enfermedad y tratar de difundir medidas profilácticas para evitar la propagación de la epidemia. En aquella dolorosa circunstancia, paso por el trance de ver morir a su madre.

Su actividad universitaria.

Su carácter apacible, le hicieron ganar prestigio llevándolo a presidir la Sociedad Medico Farmacéutico formada por esos años.

Su espíritu generoso lo llevo a actuar gratuitamente en diversas instituciones religiosas y entre ellas a los asilos de las Huérfanas, comunidad muy pobre y que efectuaba una benemérita acción.

En los diarios de aquellas época se e registran episodios acerca de la forma profundamente humana con la que actuaba. Siendo protomédico, el gobierno nacional le designo integrante del tribunal de examen de los alumnos del curso inicial en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en 1878. Al año siguen fue nombrado titular de la cátedra de Patología Especial y Clínica Médica.

En el año 1879, contrajo matrimonio con Andrea Salvatierra, con quien no tuvo hijos.

Ortiz y Herrera, dejose llevar siempre en su espíritu hondamente generoso y epidemia asolaba la provincia era de los primero en presentarse para colaborar en ir contra el mal.

Durante la cátedra universitaria, Ortiz y Herrera labrose un innegable prestigio durante casi treinta años. En 1880, remplazo al decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

En ese entonces oriento su esfuerzo a darle al ya antiguo Hospital San Roque otra organización y refaccionar el edificio. El 5 de abril de 1881, el gobernador Miguel Juárez Celman lo designa medico de los Hospitales de la ciudad. Ello le dio oportunidad para que la Facultad de Ciencias Médicas pudiera realizar en tales nosocomios las experiencias de sus alumnos y profesores.

Camino a la gobernación.

De 1881 a 1893 fue senador provincial por el departamento Cruz del Eje, luego se desempeñó como vicegobernador (1895 – 1898) y como presidente provisorio de la Cámara de Senadores entre 1902 y 1904 y en 1906. También se desempeñó como convencional constituyente en 1900. Además había sido rector de la universidad, en 1897.

Primer mandatario provincial.

El 17 de mayo de 1907 asumió como gobernador de Córdoba. Ortiz y Herrera tenía amistad con Julio A. Roca, y el entonces presidente Figueroa Alcorta no, lo cual inició una mala relación entre éste y el gobernador. Este odio personal hacia Ortiz y Herrera, causó que el presidente envíe una intervención a la provincia.

El gobernador renunció el 3 de septiembre de 1909, antes de la llegada del interventor Eliseo Cantón. Dado que el vicegobernador Del Barco había renunciado el año anterior, el presidente provisorio del Senado, Dr. Mardoqueo Molina, asumió el gobierno hasta la llegada del interventor.

En su renuncia, Ortiz y Herrera afirma: «He resistido (…) hasta la última extremidad. No dispongo ni he podido disponer de los medios necesarios para impedir el hecho que se consuma, y, como hombre de convicción y principios, debo obediencia y acatamiento a las leyes de la Nación, que obedezco y acato.»

El Dr. Ortiz y Herrera falleció en 1911.