9 DE JULIO: ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

En mayo de 1810 los revolucionarios habían manifestado la voluntad de organizar un gobierno propio, pero esto todavía no significaba la ruptura plena con la Corona española.

De allí que, 1816 -en la historia argentina- sea un año decisivo, ya que se produce el pasaje del autogobierno a la independencia.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte argentino, declaró formalmente la independencia de esta parte de la América del Sur de la Corona española, dándole formalidad a un proceso histórico que se había iniciado hacía más de seis años con la Revolución de Mayo.

El objetivo del Congreso era declarar la independencia y decidir una nueva forma de gobierno. Si bien fracasó en este último punto, la independencia fue proclamada, lo que supuso enfrentarse a problemas políticos más complejos. ¿Qué significaba ser “independiente” en el contexto europeo, latinoamericano y local; y ante quién o quiénes debía declararse la independencia? La declaración quedó efectivizada en el acta de la independencia y fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

Deja un comentario