Formación Pedagógica de Graduados No Docentes (Profesionales y Técnicos Superiores)

Formación Pedagógica para Graduados No Docentes (Profesionales y Técnicos Superiores):

• Según  Resolución Ministerial Nº 145/10
    • Duración: 2 años.
    • Carga horaria total: 1536 horas cátedra de 40 minutos. 1024 horas reloj
    • Modalidad de cursado: Combinada. El cursado contemplará instancias sincrónicas y asincrónicas que se implementarán en aulas virtuales, encuentros presenciales, trabajos de campo y prácticas que se realizarán en las escuelas asociadas.
    • No existe condición de libre.
    • Certificación: Formación Pedagógica de Graduados No Docentes (Profesionales y
      Técnicos Superiores) para la Educación Secundaria
    • Alcance de la Certificación: esta certificación junto al título profesional o técnico
      superior de base será equivalente al título docente de grado o inicial a los fines de su
      presentación ante quien corresponda.
    • Requisito de Ingreso: poseer título profesional o técnico Superior emitidos por
      instituciones de educación superior con reconocimiento oficial. Las titulaciones
      corresponderán a carreras cuya carga horaria no sea menor a 1600 horas reloj.

PRE INSCRIPCIONES PARA EL CICLO LECTIVO 2022

El Ministerio de Educación, a través de su dirección general de Educación Superior, informa que desde el 2 al 15 de diciembre inclusive estará abierto el período de preinscripciones al Trayecto Pedagógico para Graduados no Docentes.

Este trayecto, en esta primera cohorte, está especialmente dirigido a quienes estén comprendidos en el tercer artículo de la Ley 10.729: personas con título superior no docente (universitario o no) que esté categorizado con alcance “habilitante de nivel superior” para cualquier espacio curricular en la educación secundaria de la provincia, de acuerdo a la lista anexa 2022[1], y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

• PERFIL A:  que se encuentren en actividad frente a aula (dando clases, no en cargos directivos ni jerárquicos), en los programas ProA y PIT, con carácter de interino y que hayan estado en esa condición a la fecha del 16 de diciembre de 2020 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 10729).
  • PERFIL B: que se encuentren en actividad  en el cargo de Coordinador de Curso en los programas ProA, PIT o en escuelas de gestión estatal de Educación Secundaria y sus modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con carácter de interino y que hayan estado en esa condición a la fecha del 16 de diciembre de 2020 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 10729).
  • PERFIL C:  que se encuentren en actividad frente a aula (dando clases) en escuelas de Educación Secundaria y sus modalidades, de gestión estatal, dependientes del Ministerio de Educación de Córdoba.  (Cupo limitado/ perfil no prioritario).

Se trata de una propuesta de formación que busca aportar a la profesionalidad docente en aquellos cargos asignados a personas que no cuentan con la formación pedagógico-didáctica correspondiente para la Educación Secundaria.

Este trayecto se dictará bajo la modalidad combinada y comenzará a cursarse durante el mes de marzo de 2022. El cursado contemplará instancias sincrónicas y asincrónicas que se implementarán en aulas virtuales, encuentros presenciales, trabajos de campo y prácticas que se realizarán en las escuelas asociadas.

PRE INSCRIPCIONES: Deberán realizarlo por el Sistema Gestión Estudiantes a través del CiDi (https://www.cba.gov.ar/gestion-estudiantes/), mediante la opción “Pre-Matrícula Nivel Superior”.