Desde 1998 se recuerda cada 5 de marzo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El origen de esta fecha proviene de la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria dicho año. Este día tiene como fin reflexionar sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de explotar fuentes de energías renovables.
CONMEMORACIÓN EN LA QUE SE PRETENDE CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DE ENERGÍA, UTILIZÁNDOLA DE FORMA EFICAZ Y PROMOVIENDO ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS RENOVABLES.
Hay muchas acciones sencillas que se pueden hacer todos los días del año, no únicamente el 5 de marzo con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
• Aprovechar las horas de luz natural para nuestras tareas que requieren más iluminación.
• Apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando. Otra manera de contribuir a la eficiencia energética es mediante el uso de los LEDs en sustitución de las lámparas convencionales.
• Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía. (Elegir siempre los aparatos con etiqueta de eficiencia energética Clase A o superior).
• Procurar abrir la heladera sólo cuando sea necesario.
• En cuanto a la movilidad, priorizar el transporte público o moverse en bicicleta son la opción más eficiente.