24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

El Decreto N° 254/17 instaura, en el territorio de la Provincia de Córdoba, la “Semana de la Memoria”, ampliando de este modo las actividades organizadas en torno a la conmemoración del 24 de marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Esta decisión del ejecutivo provincial continúa y refuerza una política oficial de la memoria en torno a los acontecimientos producidos durante la última dictadura cívico-militar, que se viene desarrollando en nuestro país, de manera sostenida -con marchas y contramarchas-desde la recuperación y transición democrática.

La escuela es un lugar donde corresponde que los y las estudiantes sean reconocidos/as como sujetos de derechos. Y un camino posible es dirigir la mirada hacia tiempos en que los derechos no se respetaron, y que se pueda revalorizar la vinculación entre democracia y memoria, democracia y verdad, democracia y justicia, democracia y derechos, democracia y formación de ciudadanía crítica y responsable. En esta línea, se pretende recrear sentidos en torno a tópicos tales como derechos, respeto, violación de derechos, violencia institucional, identidad, dignidad, participación ciudadana, resistencia, entre otros.

Sólo construyendo ese puente entre el pasado y el futuro que proyectamos como sociedad, habilitando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo a la continua (re) creación de significados, poniendo en valor sus propios códigos culturales y claves de sentido, se podrá hacer realidad ese país del Nunca Más.