El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del Año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Luego de varios vaivenes en cuanto a la extensión de sus versos, finalmente, por decreto N° 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno.
Desde ese momento, las versiones musicales de la Canción Patria son numerosas. Podemos enumerar, entre ellas, una edición argentina de la partitura del año 1850; una inglesa de 1830 (publicada bajo el título de Marcha del Río de la Plata); otra de origen francés, en este caso una reducción para piano realizada por el compositor belga Louis Massemaeckers, titulada Chant National de Buenos Aires; una edición del año 1866, para orquesta y banda militar, efectuada por Crisanto del Cioppo en vistas a su interpretación en la corte imperial de San Petersburgo, en Rusia. Pero, sin dudas, el arreglo musical más conocido es el que realizó el compositor Juan Pedro Esnaola en 1860, por encargo del director de Bandas Militares Francisco Faramiñán. Esta versión es oficializada durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear, a través de un decreto del Poder Ejecutivo de fecha 25 de septiembre de 1929. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno.
Hoy, el Himno Nacional Argentino nos representa simbólicamente en todas las latitudes y circunstancias siendo un nexo indestructible entre los argentinos, su Patria y el sentido de pertenencia a la misma.
Esta versión es la que se canta en la actualidad: